Tres de 185 empresas se beneficiaron con programas que impulsa Sectur: Metropolitana; hay recuperación lenta

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

En el último encuentro del año, Benjamín Izquierdo, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), se reunió, vía ZOOM, con reporteros para dar a conocer lo realizado por la mesa directiva en este año 2020 tan atípico por la pandemia del Covid-19.

Sobre los créditos de la Banca de Desarrollo vía Nafin que la Secretaría de Turismo (Sectur) ofreció a la industria sin chimeneas, Izquierdo aseguró que “sólo tres socios de los 185 que integran la agrupación recibieron los apoyos dado que los intereses superaban 10 por ciento”.

Para el año próximo, señaló “las agencias de viajes vamos a seguir trabajando de forma virtual, vía WhatsApp o Messenger hasta que no estemos cien por ciento seguros de no arriesgaremos a nadie”.   

Por otra parte, señaló que de los 200 socios que agrupaba la Metro, estima que 5 y 7 por ciento ya no están en la asociación como resultado de la pandemia, sin embargo aseguró: “La Metro es agrupación sólida sólida pese a las bajas en este cierre del año”.

Este 2020 la realidad es que no vendimos muchos viajes, señaló el presidente de la Metro, lo que si hicimos fue capacitarnos y atender a los clientes que solicitaron reembolsos y/o reprogramación de viajes.  En este sentido Benjamín comentó: “las aerolíneas con las que trabajamos están respondiéndoles muy bien. Tardan un poco en los reembolsos, ha sido difícil la operación porque el  volumen de lo que se tuvo y aun se tiene que regresar es alto, pero están respondiendo y dando opciones de cambio”.

“En la reapertura apostamos al turismo nacional, la gente pidió viajes a las playas por ser lugares abierto, donde puedes tener sana distancia, inclusive se hicieron eventos muy chiquitos de cinco o diez personas máximo, luego con la combinación de eventos híbridos fueron más grandes. Al principio resultó muy complicado, pero después de los primeros meses –marzo, abril, mayo y junio—se reabrieron un poco los viajes corporativos, desgraciadamente estamos con repunte muy alto y todavía no sé hacia dónde vamos a caminar, pero la tendencia son los viajes ecológicos y lugares abiertos”.   

“Los agentes de viajes nos estamos recuperando de forma muy lenta, quizás del 30 por ciento y, por supuesto, esto no nos garantiza la sobrevivencia. Despúes de ocho meses de pandemia es muy complicado para los agentes de viaje mantener sus negocios a salvo. Los clientes nos llaman y nos piden cotizaciones pero la realidad es que lo están pensando mucho y ponen por delante la situación sanitaria y los riesgos por la pandemia”.

“En México tenemos especie de fortaleza. Desde que tengo uso de razón vivimos en crisis y los agentes de viajes hemos sabido afrontar sexenios tras sexenios, crisis de una y otra forma, devaluaciones, desastres en la economía, recortes, austeridad todo eso lo hemos vivido y ahora la resiliencia a las crisis ha caracterizado a todos lossocios de la La Metropolitana”.

“No tendremos una reactivación inmediata. No hemos tenido la respuesta en promoción que quisiéramos, hace falta inyectar más dinero, más recursos. Creo que  el gobierno va por otro lado y nos tenemos que ajustar  en lo que podamos hacer. Nos queda claro que la iniciativa privada, es un ente que tenemos que cuidar, tenemos que cuidar nuestros negocios”.

Benjamín aseguró que han hecho acuerdos con sus empleados “para permanecer con disminución de jornadas, nuevos contratos para no afectar sus ingresos. Algunos socios cambiaron de domicilio a lugares más pequeños y algunas empresas pequeñas han quitado las oficinas y trabajan desde casa porque con la tecnología podemos trabajar todos muy a gusto”.

“El agente de viajes es la mano derecha del cliente, su obligación es estar al día de las políticas y de todo lo necesario para que el cliente pueda tener experiencias agradables antes, durante y después de su viaje”, aseguró Benjamín Izquierdo.

Destacó la reivindicación del agente de viajes y las  acciones que en conjunto han llevado a cabo con otras asociaciones del país, lideradas por el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), como la exitosa campaña “Compra Con tu Agencia de Viajes, tu Asesor Experto”.

“Esa es la importancia del agente frente a empresas que vía internet no respondieron y los clientes no recuperaron su inversión ni lograron posponer sus viajes. Por eso los agentes de viajes nos consolidamos, a pesar del mundo virtual el agente de viajes no dejará de existir”, aseguró Izquierdo M.

De los logros obtenidos en este atípico año, el presidente de la Metro, mencionó que después de la petición a la Sectur por tomar en cuenta a los asociados de la Metro, se logró la comunicación y junto con Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes (GMA), nos integramos a la plataforma Visit México, en la primera etapa las agencias de viajes pueden subir uno de sus productos sin costo alguno.

También te puede interesar

Deja un comentario